jueves, 24 de mayo de 2012

NUEVAS AUTORIDADES EN EL INTI - La lucha de los trabajadores avanza y se fortalece


NUEVAS AUTORIDADES EN EL INTI
La lucha de los trabajadores avanza y se fortalece
Esta semana, en medio de un conflicto gremial, renunció el presidente del organismo. Los trabajadores continúan de paro y si bien no hay comunicados oficiales ya se anunció que Ricardo Del Valle, quien actuaba como vicepresidente, asumiría la titularidad del Instituto.

A poco más de cinco meses de asumir como presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) renunció el ingeniero Guillermo Fermín Salvatierra. En el INTI ya se habla de su reemplazo: el ingeniero civil Ricardo Horacio Del Valle, vicepresidente de Salvatierra y hombre muy cercano a la Ministra Débora Giorgi.
La noticia trascendió el martes por la tarde en los pasillos de la Casa Rosada y, si bien no se emitió ningún comunicado oficial, la novedad no tardó en llegar a los principales sitios webs de noticias.
Recordamos que los trabajadores del INTI comenzaron un plan de lucha en oposición a las políticas de ajuste salarial impuestas desde el mes de diciembre por las nuevas autoridades, que consistieron en la quita de una compensación anual y el recorte del 6,5 % de sus salarios -amparado bajo el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 324/11-. En este marco los trabajadores manifestaron también su disconformidad al cambio de las líneas de trabajo propuestas por las autoridades entrantes y manifestaron la necesidad de continuar asistiendo a la economía social y no sólo abocarse a la asistencia técnica de la industria.
El jueves 24 de mayo se realizó una nueva asamblea multitudinaria en la cual participaron más de 700 trabajadores del organismo. Allí se decidió la continuidad de la medida, a la vez que se resaltó la importancia de estar más unidos en la lucha. También se confirmó que hubo un acuerdo para el pago de la compensación anual en dos veces –una mitad en junio y otra en septiembre-, pero se peleará para que el pago se realice de una sola vez a fin de la próxima semana. Este punto es particularmente polémico, en tanto el pago es producto de la intervención del sindicato Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), quién pactó con Giorgi y con la Secretaria de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Noemí Rial, el pago de la compensación a espaldas de la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE), gremio que encabeza el conflicto desde diciembre, y sin tener en cuenta la opinión de casi todos los trabajadores del INTI. Además, hay mucha desconfianza dado que en la conciliación obligatoria de finales de febrero ya se había dictaminado el pago y fueron las autoridades quienes incumplieron dicho acuerdo.
La asamblea duró casi tres horas y se decidió por mayoría continuar con el paro hasta la próxima semana. La medida se mantendrá hasta que se realice la mesa de negociación –cuya fecha tentativa es el martes próximo- a la cual fueron llamados los trabajadores y que estará encabezada por Del Valle, ya oficiando como nuevo presidente del Instituto.

Trabajadores de INTI en Lucha

Francisco Dolman -- 15 5175 1203
Daniel Luna -- 15 6819 0907
Juan Valle -- 15 6198 5435
Marcelo Isleño -- 15 6267 2312
Giselle Santana -- 15 3047 2365

No hay comentarios:

Publicar un comentario