lunes, 7 de mayo de 2012

Norman Briski apoya el paro del INTI

El actor visitó la sede central del Instituto para interiorizarse acerca del conflicto y brindar su apoyo. Durante más de tres horas dialogó con el personal y se mostró preocupado por la situación que están padeciendo los trabajadores del INTI.

“La perseverancia es la columna vertebral de la victoria. Ustedes hace 5 meses que están en esa lucha y la vienen sosteniendo. Solo los trabajadores del INTI van a salvar sus condiciones de trabajo, es una cuestión de autodeterminación o nada”, señaló Norman Brisky al comienzo del encuentro con más de 300 trabajadores del Instituto, quienes manifestaron su preocupación por lograr que su reclamo sea escuchado.
   
“Estoy con ustedes y con todas las luchas que signifiquen la defensa de los derechos de los trabajadores. Yo no tengo ningún otro interés en este momento que apoyarlos en su lucha, yo no tengo ni siquiera con quien identificarme políticamente en la actualidad. Tengamos sentido crítico de lo que está pasando, ustedes ya lo saben porque lo viven en carne propia, pero acá hay un 30% de nuestra población que está muy jodida”, advirtió el actor.

“El INTI es rentable, ya que cobra por los servicios que le brinda al sector privado. Eso hace que la reivindicación de ustedes sea fundamentada. Ustedes son los creativos desde el Estado que producen para mayorías, no para determinado sector de la gran industria, por lo tanto la tarea de ustedes es importantísima; son los que tienen las ideas reparadoras o las ideas primeras para producir cosas que están y que hasta el momento permanecen sin capacidad de ser tecnificadas. El rol que ustedes tienen en la sociedad es ver qué cosas inventamos que tenemos para que esto funcione mejor. Eso es lo que necesita un pueblo, gente con vocación creativa”, destacó Brisky, quien agregó que “es una tarea pensar a quiénes ayudamos con la capacidad tecnológica, al igual que los artistas debemos plantearnos a quiénes ayudamos con nuestra capacidad expresiva, al servicio de qué medios de comunicación estamos”.
En un diálogo fluido con el personal y sin escatimar el humor que lo caracteriza, el actor advirtió que no es suficiente con resistir. “Hay que resistir y tener ideas, y este es un lugar de ideas. Generar nuevas maneras de reivindicar las luchas, con nuevas estéticas. ¿Porqué no llevan las maquinarias que ustedes inventan a la ruta?” sugirió, entre otras maneras creativas de manifestarse. “Este tipo de invenciones producen una subjetividad muy multiplicadora”, agregó, y les propuso a los trabajadores del Instituto dramatizar lo sucedido durante estos 5 meses en una obra de teatro dirigida por él.
Brisky destacó el hecho de que todas las sedes del INTI en el interior del país estén de paro, como también el rol de las asambleas en la toma de decisiones durante el conflicto. “La máxima expresión de la democracia es la asamblea, y fundamentar en ese espacio el trabajo de ustedes y que de ustedes salga el proyecto de lo que quieren que sea el INTI es fundamental. Si Dios existe es una asamblea”, concluyó.

“Es el afecto y el amor entre ustedes que hace que la lucha no sea derrotable. Esto tiene que ver con la dignidad. ¿Porqué yo estoy acá? Porque me siento querido y me hacen querer la causa de ustedes” señaló al final del encuentro luego de firmar una solicitada que denuncia el plan de ajuste que está siendo llevado acabo en la actualidad dentro del Instituto.



Ver video

No hay comentarios:

Publicar un comentario