jueves, 3 de mayo de 2012

Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología: Reproducimos parte de su boletín


INTI
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) es un organismo autárquico del complejo CyT argentino que depende del Ministerio de Industria.

En numerosas oportunidades -durante años- hemos manifestado que la base para tener un sistema CyT potente y con inclusión social, es necesario un desarrollo tecnológico basado en la atención de necesidades públicas y que, en ese marco, el INTI era un organismo central para el diseño y aplicación de políticas en el área. Esencialmente por su nivel tecnológico y por lo multidisciplinario de sus actividades. Opinión reflejada sucintamente en: http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2012/02/que-pasa-en-el-inti-cual-es-el-futuro.html .

Por otra parte, en diciembre de 2011 hacíamos referencia a que, luego del cambio de autoridades, en el INTI se estaban expresando algunos problemas gremiales e institucionales. Ver en: http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2011/12/conflicto-en-inti-el-instituto-nacional.html.

Hoy, a cinco meses del cambio en la conducción, lamentablemente seguimos asistiendo a manifestaciones masivas de los trabajadores del INTI. Pero las demandas no se limitan a reclamos salariales. Las más potentes están relacionadas a la orientación, o a los objetivos actuales de la Institución.

En efecto -lo dicen ellos mismos- lo que está en juego es, esencialmente, definir el rol estratégico de la Institución. Por eso, el compromiso de los trabajadores del INTI es reconfortante, admirable y merece acompañamiento. Porque ese objetivo demuestra una clara pertenencia institucional que, por otra parte, se refleja en los distintos Centros Regionales como los de Córdoba, Patagonia Norte, San Luis, Mar del Plata y Rafaela, etc, así como en ámbitos científicos, gremiales y políticos. Ver en: http://intienlucha.blogspot.com.ar/.

Y tienen razón, el INTI no puede reducirse a ser soporte de empresas sino que, además, debe ser una institución líder en investigación tecnológica. Porque, parafraseando al Ing Enrique Martínez en su carta dirigida a la ministra Débora Giorgi:



Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, Medios de comunicación, ONG, Laboratorios de PPM y a más de 15.000 correos particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario