lunes, 14 de mayo de 2012

Documento elaborado conjuntamente por los distintos centros del país


Jueves, 10 de mayo de 2012
Sr. Presidente del
Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)
ING. GUILLERMO SALVATIERRA
S / D:
Tenemos el agrado de dirigirnos a Usted con el objetivo de comunicarle las inquietudes y las incertidumbres que actualmente preocupan al personal y los diferentes equipos de trabajo de los Centros INTI del interior.
Remitiéndonos a uno de sus primeros acercamientos con el personal de INTI, a través de un correo electrónico dirigido a “Todos”, bajo el nombre de “saludos a la comunidad del INTI” (con fecha 15 de diciembre de 2011), Usted manifestó que su intensión era “(…) llevar a cabo un modo de gestión de puertas abiertas. Anhelo poder recibir y analizar todas las inquietudes tendientes a mejorar el quehacer de la institución (…)”. A partir de estas alentadoras palabras de bienvenida, consideramos que la gran mayoría de las personas que trabajamos por el INTI desde el interior del país, hemos dado numerosas muestras de buena predisposición para generar ese diálogo y ese debate propuesto por Usted, para mejorar la institución. Ha pasado un cuatrimestre del año, y sin embargo, el sentimiento general que subyace es de incertidumbre y de preocupación.
Desde los Centros del Interior, la actitud del personal fue siempre la del trabajo y el esfuerzo colectivo para que el INTI pueda ser un verdadero brazo tecnológico del Estado y un referente técnico en diversos campos de acción. Si algo nos ha caracterizado fue esta voluntad de trabajo que, en muchas situaciones adversas, continuó marcando nuestro camino. Pero esta situación a la que hemos llegado, que no tiene precedente en la historia, resulta preocupante para todos nosotros; están directamente involucrados nuestros beneficios como trabajadores.
En un Estado que tiene como premisa fortalecer y dar crecimiento al sector científico-tecnológico, nos resulta complicado entender cómo se permite que se llegue a una situación de esta magnitud perjudicando a los trabajadores.
Nuestro anhelo de fondo es iniciar un proceso que jerarquice definitivamente a este prestigioso Instituto Tecnológico y a todas las personas que en él trabajamos.
Acontecimientos que motivan las medidas de fuerza
Desde hace un tiempo los trabajadores del INTI percibimos una marcada disminución del poder adquisitivo, lo cual genera un estado de preocupación y de incertidumbre generalizado. Como todas las personas, los trabajadores de este Instituto deseamos desarrollarnos profesional y personalmente, para lo cual es indispensable contar con un salario digno y acorde a las tareas que realizamos.
En el mes de diciembre de 2011 se suma a este estado de situación descripto anteriormente, más allá de las declaraciones (verbales y escritas) realizadas por Usted, la quita de beneficios adquiridos, en desmedro de nuestro ya menguado nivel salarial.
Consideramos que es de suma urgencia comenzar a trabajar para lograr que se abran las paritarias. Entendemos que esto no sólo debe ser impulsado por los gremios, sino también por la conducción del instituto. Estamos convencidos de que las paritarias son una buena oportunidad para empezar a destrabar los conflictos y que aportaría una inmediata solución al problema salarial.
Preocupación por el modelo de gestión institucional
1- El salario de un trabajador del INTI no debe depender de los ingresos económicos de la institución; de ser así correríamos el riesgo de dejar de ser un servicio público para competir con prestadores privados. La responsabilidad de asegurar los recursos para el sueldo de los trabajadores recae en la conducción institucional. El Comunicado al Personal de 21-03-2012 traslada esta responsabilidad al colectivo de trabajadores.
2- Hay disconformidad con el modo en que se maneja la información y con el trato que recibimos como equipo de trabajo. La información contradictoria genera expectativas que luego no se cumplen. El trabajo implica una relación dialéctica entre medios y fines.
3- Estamos preocupados por el modo en que se está gestionando la institución. Tenemos el derecho y la responsabilidad de participar y aportar a la discusión sobre el rumbo estratégico de nuestra institución. Un modo de gestión participativo requiere que estemos abiertos a escucharnos y propiciar mecanismos sistemáticos de participación.
4- La afirmación de continuidad de las líneas de trabajos actuales (Información al Personal de 19-12-2011) constituye una clara contradicción entre discursos y acciones. No se han evidenciado avances en la ejecución de los planes de inversión y de capacitación, hay dificultades para realizar las tareas cotidianas; la respuesta constante ha sido la “falta de presupuesto”.
Preocupación por la situación laboral
Es indispensable que los trabajadores del INTI no tengamos que estar permanentemente preocupados por la constante desvalorización de nuestro salario o la estabilidad laboral. En la medida en que se respeten y dignifiquen nuestras necesidades como trabajadores estaremos motivados y dispuestos para cumplir el rol que nos corresponde.
Se ha recibido información acerca de que se están realizando las gestiones necesarias para cumplir con los compromisos asumidos, pero sin llegar a ninguna respuesta concreta.
En el comunicado de presidencia del 21-03-2012, la conducción se comprometía a velar por el bienestar de los trabajadores y a no quitar ni modificar los beneficios obtenidos. Hasta ahora, la información recibida es contradictoria, confusa y provocativa (“....la situación financiera del INTI es precaria, por lo que se hace imprescindible mantener el nivel de actividad e ingresos por servicios para garantizar el pago de los sueldos de LCT, que no se financian con los fondos del Presupuesto Nacional; y que un nuevo conflicto también pone en riesgo el ingreso de esos fondos...”).
Lo realmente importante es el impacto de la actividad del Instituto en la economía, el ambiente, la calidad de vida de la gente, el desarrollo inclusivo, la calidad y competitividad de la producción. El INTI no es un ente recaudador; no es central que el resultado de nuestros aportes sea medido con un balance financiero, en términos de pérdida o de ganancia.
En definitiva, lo que el personal está solicitando, y que destrabaría gran parte del conflicto, es una restitución salarial de fondo acorde al costo de vida actual. Del mismo modo, resulta fundamental contar con la seguridad de que los recursos humanos y tecnológicos no falten para poder realizar nuestro trabajo, cumpliendo los plazos pactados con nuestros usuarios y generando conocimiento específico. Para la gran mayoría de nosotros, el INTI debe ser un referente nacional de tecnología y un polo de generación de conocimiento científico-tecnológico.
Esta situación de incertidumbre y bajos salarios producirá una vez más que una gran cantidad de técnicos y profesionales, formados a lo largo de muchos años, abandonen el INTI. No estarán disponibles para el momento en que se empiecen a implementar las nuevas líneas de trabajo o se normalicen las ya existentes.
Demandas Aumento inmediato y sustancial de salarios con una base mínima del 35%, retroactivo a enero de 2012. Restitución del adicional del 6,5% al salario, en concepto de distribución del 9% de la recaudación anual de la institución. Pago de los $2.000 de bonificación anual acordada. Continuidad garantizada de todos los beneficios sociales existentes (subsidios por guardería, almuerzo, transporte, etc.), actualizando la asignación presupuestaria de acuerdo a los costos reales de cada región. Pase a Planta Permanente de todos los LCT. Que se dé curso a los trámites pendientes congelados; tales como incorporaciones de personal, inversiones, capacitaciones, pases de tramo, designaciones, etc.
Propuestas
Es indispensable jerarquizar definitiva y profundamente a nuestra institución y sus trabajadores. Dado que nos sentimos parte esencial de ella, deseamos aportar ideas para comenzar un camino de soluciones a los problemas que hoy nos urgen. Es por ello que proponemos lo siguiente:
La inmediata discusión y acuerdo de las paritarias entre la Presidencia y los gremios con el fin de beneficiar a los trabajadores. Que se habiliten canales claros y fluidos de información, entre otros, el uso sin censuras del correo electrónico “para todos”. Que se sostengan los espacios de intercambio y discusión (Encuentro de Primavera, curso de inducción, de gestión, etc.). Que se defina de manera precisa cómo se instrumentarán las nuevas políticas institucionales. Que las autoridades realicen las acciones necesarias para contar con una nueva ley que defina los objetivos del INTI y su financiamiento, para evitar problemas de coyuntura y para garantizar las actividades de la institución.
Se adjuntan firmas digitalizadas.
Asamblea del centro Córdoba: Los abajo firmantes adhieren a la nota dirigida al presidente del INTI con fecha 10/05/2012

Esta solicitada fue firmada por  más de 250 trabajadores del INTI de:  Córdoba, Rafaela, Neuquén, Mendoza, Rosario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario