martes, 24 de abril de 2012

Los trabajadores del INTI se oponen a la “sintonía fina”


Desde hace cinco meses los trabajadores del organismo de ciencia y tecnología se encuentran de paro. Se oponen a las medidas de ajuste que impone el gobierno nacional. Por falta de resoluciones inmediatas esta semana refuerzan las medidas gremiales.

 Nuevamente los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) cortarán la Avenida General Paz a la altura de Constituyentes, localidad de San Martín. La medida se llevará a cabo el jueves 26 de abril a partir de las 11hs. y se enmarca en el paro de 72hs. que los empleados del Instituto llevan adelante desde el miércoles en repudio a los recortes salariales sufridos en los últimos y el cambio de orientación del Instituto.
Los trabajadores denuncian una quita del 6.5% de sus sueldos; la suspensión de la compensación anual -que recibieron durante casi una década como modo de solventar los salarios congelados en la mayoría de los organismos de ciencia y técnica del Estado-. También solicitan el pase a planta de todos los trabajadores -debido a que sólo un tercio de su personal es planta permanente-; y la continuidad de líneas de trabajo que garanticen la asistencia técnica a los sectores de la economía social: cooperativas, empresas recuperadas, pequeños productores, comunidades originarias.
Este último punto, plantea un abrupto cambio en la orientación del Instituto ya que el INTI, bajo la gestión del saliente presidente Enrique Martínez, llevaba casi una década trabajando con los sectores más vulnerables del entramado productivo industrial. Recordemos que Martínez fue expulsado bruscamente del organismo a fines del año pasado tras la asunción de las actuales autoridades, el ingeniero Guillermo Fermín Salvatierra y el ingeniero Ricardo Del Valle.
La falta de resoluciones y garantías por parte de las autoridades entrantes paralizó el Instituto y, pese a los impedimentos y operativos policiales desplegados durante las últimas medidas, los trabajadores decidieron continuar con las medidas.
Según informaron distintos representantes sindicales: “las medidas se irán acrecentando hasta que se llegue a la resolución del conflicto”.
Los propios trabajadores informan que la nueva gestión sigue avanzando con los distintos recortes iniciados a fines del año pasado, los ingresos de personal en trámite se han frenado, no hay lugar a nuevas contrataciones y lo que es mucho más alarmante, está en discusión la definición del rol estratégico del INTI.
Agradecemos la difusión e invitamos a los distintos organismos y organizaciones a participar del corte
Trabajadores de INTI en Lucha

Contactos:
Francisco Dolman -- 15 5175 1203
Daniel Luna -- 15 6819 0907
Giselle Santana -- 15 3047 2365
Marcelo Isleño -- 15 6267 2312
Juan Valle -- 15 6198 5435

No hay comentarios:

Publicar un comentario