jueves, 19 de abril de 2012

Difundimos nota enviada por los/as trabajadores/as de la Gerencia de Asistencia Tecnologica para la Demanda Social.

A LAS AUTORIDADES DEL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL.
A CASI CINCO MESES DE LA ASUNCIÓN DELA NUEVA GESTIÓN, CASI CINCO MESES DE PARÁLISIS E INDEFINICIONES...

Los trabajadores y trabajadoras de la Gerencia de Asistencia Tecnológica para la demanda social percibimos claras señales de un ajuste general en el Instituto. A nivel salarial, el ajuste se expresa en el no pago del incentivo de fin de año (2011) y el recorte del pago del 9% de la recaudación mensual de INTI, a pesar de haber sido refrendados en las mesas de negociación abiertas a partir de la conciliación obligatoria. Por otro lado se percibe un espíritu de ajuste de los recursos (que las autoridades llaman racionalización) que lejos de generar “más INTI” dificulta que el trabajo tendiente a la resolución de necesidades sociales se vea fortalecido.
Los trabajadores entendemos que el rol estratégico de la institución debe consistir en generar y socializar conocimientos y tecnologías que contribuyan a resolver necesidades básicas locales (acceso al agua, alimentación, indumentaria, vivienda), y a fortalecer iniciativas productivas social, económica y ambientalmente sustentables.
Entendemos que el INTI en tanto organismo público de transferencia y generación de tecnología debe garantizar el acceso a la misma de todos los sectores.
Los sujetos prioritarios de nuestra intervención son aquellos incluidos en la economía social: cooperativas y fábricas recuperadas, organizaciones sociales y comunitarias, pequeños productores, etc.
Para garantizar el acceso a la tecnología de estos sectores se requiere:
• Acceso gratuito a los conocimientos y tecnología como un derecho. Las intervenciones con estos actores sociales no pueden seguir la lógica de la rentabilidad empresarial.
• Garantizar los viáticos y comisiones. Esto se plantea en tanto se está haciendo llegar a los trabajadores que la situación presupuestaria de la institución es débil por un déficit de 29 millones de pesos.
• Que las autoridades garanticen el acceso gratuito de estos sectores de la población a ensayos, laboratorios, conocimientos generados, etc. Es necesario comprometer recursos por parte de la institución de manera explícita para que ningún trabajo quede parado por exigencias de pago y/o demoras significativas.
• Garantizar por parte de las autoridades el financiamiento de los proyectos. El desarrollo de los mismos no puede depender de las capacidades individuales para gestionar el apoyo financiero.
• Pase automático a Ley de Contrato de Trabajo de los contratados cuyo contrato vence en junio, y los que aún no se han firmado, hasta tanto pase el conjunto de los trabajadores a Planta Permanente. Si hay voluntad de mantener los puestos es importante garantizar la estabilidad, ya que su situación es aún más vulnerable frente a condiciones como las expresadas por el Presidente de INTI respecto a la dificultad de pago por falta de recaudación producto del paro.
La verdadera parálisis institucional es no poder dar respuesta a los sectores con los que trabajamos. En la coyuntura actual nos es imposible asumir nuevos compromisos por la falta de garantía para concretarlos.
Requerimos la comunicación de manera clara y directa de las autoridades con los/as trabajadores/as, de lo siguientes puntos:
1. ¿Qué implica “más INTI”? Pedimos la definición de los conceptos y términos utilizados. ¿Fortalecer el INTI para qué? Por ejemplo: ¿Qué significa trabajar en pos de la industrialización del campo o el Plan Estratégico Industrial 2020?
2. Pedimos una comunicación clara y explícita sobre la situación económica financiera del INTI. La comunicación sobre el déficit presupuestario sin una aclaración sobre el origen de los datos y el destino de los fondos solo genera incertidumbre y fomenta el auto ajuste de los trabajadores y los programas.
3. ¿Cómo se garantizarán los recursos para financiar estos objetivos?
Si de avanzar en un proceso de inclusión social y democratización se trata, no es privando del acceso a la tecnología a los sectores más postergados y recortando salarios como se conseguirá ese objetivo.

Trabajadores y trabajadoras de la Gerencia de
Asistencia Tecnológica para la demanda social

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