sábado, 31 de marzo de 2012

Carta de los Trabajadores de INTI Patagonia Norte

Al Ing. Salvatierra, a los integrantes del Consejo Directivo, al resto de los integrantes de la conducción, a los compañeros de todo el INTI grande:
Los/as trabajadores/as abajo firmantes, de INTI Neuquén, UE INTI Bariloche, UE INTI San Martín de los Andes y Coordinación INTI Patagonia Norte , nos reunimos el día 26 de marzo en el marco de los últimos acontecimientos y con la finalidad de discutir e intercambiar opiniones relacionadas a la situación que atraviesa el INTI, reflejadas en los siguientes puntos.
 Acerca de las líneas político-estratégicas:
En los últimos meses nos hemos encontrado ante una falta de claridad y de definiciones en las líneas político-estratégicas de la institución. En las expresiones de las autoridades, vemos ausentes aquellas construcciones comunes que el colectivo del INTI supo dar acerca de la razón de ser y del sentido de las acciones generadas desde un “Instituto Nacional de Tecnología Industrial”.
Estas implicaron un proceso de construcción colectivo de base ideológica y conceptual (plano estructural) acerca de los valores, visión, misión y actores claves en la generación y transferencia de tecnología. Constituyendo un marco a las líneas programáticas y decisiones cotidianas que día a día los trabajadores/as tomamos en nuestros puestos de trabajo (plano coyuntural).
Este proceso colectivo, fue promovido por los espacios y canales institucionales formales generados a tal fin y lejos de ser un ejercicio acabado, requiere que se enriquezca, profundice y recree continuamente.
En el sentido opuesto a lo anterior va la desestimación del Plan Estratégico del INTI que hiciera el actual Presidente del Instituto en su presentación al personal el viernes 16 de Diciembre, en la reunión que mantuviera con nosotros en la reciente inauguración de la UT Cipolletti, y en la decisión de dejar de publicarlo en la página web de INTI.
 Acerca del modelo de gestión institucional y la participación de los/las trabajadores/as:
Creemos que, como trabajadores/as de un organismo público dedicado a la generación y transferencia de tecnología a la sociedad, tenemos la responsabilidad y obligación de participar y aportar a la discusión sobre el rumbo estratégico de nuestra institución. Es en este punto, donde subyace una de las principales inquietudes del colectivo de trabajadores de INTI Neuquén y de la Coordinación Patagonia Norte.
Entendemos que un modo de gestión participativo requiere que estemos abiertos a escucharnos y propiciar mecanismos sistemáticos de participación y flujos de información, en los cuales todos los integrantes del colectivo del INTI podamos expresar y argumentar nuestras opiniones y posiciones tanto sobre el trabajo concreto como respecto a las estrategias institucionales de intervención, en el marco de las directrices trazadas desde el Ejecutivo Nacional.
 Acerca de la comunicación institucional:
Es notorio el silencio de la conducción del INTI. En los tres meses y medio transcurridos de la actual gestión, parecieran haberse obturado los canales preexistentes y aún no se materializan mecanismos y espacios de participación concretos impulsados desde la conducción.
La información brindada por las autoridades recientemente asumidas es escasa, confusa y por momentos contradictoria, lo cual genera mayor incertidumbre e inseguridad en los trabajadores/as. Se han recibido cinco comunicaciones oficiales de la Presidencia, de las cuales cuatro se concentran entre el 15 y el 23 diciembre y la quinta y última se realiza tres meses más tarde. Tres de los cinco mails recibidos fueron respuestas a reclamos concretos de diversos sectores de INTI, por lo que no constituyen una iniciativa de comunicación emanada de la Presidencia. A su vez, no existió ninguna comunicación oficial sobre los cambios en la organización del INTI o sobre las iniciativas y proyectos que desde la Presidencia se promueven para nuestro Instituto.
Por otro lado, la falta de una política comunicacional fluida, contribuye a tensionar el clima laboral. Consideramos que el diálogo y la discusión son pilares fundamentales y deben promoverse diariamente desde las instituciones, evitando la reiteración de repudiables actos de violencia como los que se han suscitado recientemente.
Un párrafo aparte merece la remodelación de la página web del INTI, lo cual no sorprende que pase en un proceso de cambio de imagen institucional. Sin embargo, con el actual formato se ha retomado la lógica de venta de servicios, con una evidente confusión de conceptos y del rol que le toca al INTI como organismo estatal. La priorización realizada en la organización y ubicación de las secciones y la definición territorial del instituto que se refleja, podrían ser consideradas como errores involuntarios si no remitieran tan claramente a la lógica que en la década del noventa atravesó nuestro país: centralización de las políticas y los recursos, federalización de los costos, autofinanciación por venta de servicios, entre otras.
 Acerca de la situación presupuestaria:
Se han vislumbrado acciones y decisiones por parte de la nueva conducción del INTI que no condicen con la política que el gobierno nacional ha transmitido y llevado adelante desde el año 2003 a la fecha (Ver: http://www.presidencia.gov.ar/discursos/3185). Puntualmente, en el último comunicado de la Presidencia del INTI, se refleja la necesidad de generar ingresos a través de la facturación de servicios para garantizar los sueldos del personal que se encuentra bajo la modalidad de contratación LCT. Trasladándose de esta forma una responsabilidad del Estado al colectivo de trabajadores/as, en el mismo momento que nos encontramos ejerciendo el derecho a reclamar.
Si bien en la mayoría de los comunicados de las autoridades se hace mención a la continuidad de las líneas de trabajo vigentes, en contraposición, no se han
evidenciado avances en la ejecución de los planes de inversión relacionados con éstas. La respuesta constante ha sido la “falta de presupuesto”
Lo anterior resulta sumamente alarmante, teniendo en cuenta que la forma de materializar las líneas de trabajo es a través de la disponibilidad de personas y recursos. En el marco de una planificación previamente realizada y de una evolución natural, se requiere la incorporación de personal y la adquisición de bienes detallados en los planes de inversión. De forma que, por un lado, la afirmación de continuidad de los trabajos actuales y, por el otro, el congelamiento de las incorporaciones de personal y la no disponibilidad de recursos, constituyen una clara contradicción entre discursos y acciones.
 Acerca de las condiciones laborales en el INTI:
La remuneración percibida por la mayoría de los/as compañeros/as del Instituto apenas alcanza los niveles de subsistencia. La eliminación de los beneficios como la bonificación anual y el incremento salarial del 6,5%, logrados durante años anteriores, no hace más que agravar la ya crítica situación salarial.
El Presidente dio a entender, a través de su última comunicación electrónica, que el conflicto laboral/salarial desarrollado ha tenido un impacto tan profundo en las finanzas del Instituto que ha puesto en riesgo el pago del salario de los trabajadores/as.
Considerando que el INTI ha tenido un crecimiento sostenido durante los últimos nueve años (traducido en expansión territorial y patrimonial, en recursos humanos, en intervención para el desarrollo del país, etc.) ¿Cómo se explica una situación repentina de quebranto económico? ¿Qué hechos mediaron para llegar a la situación de estar en riesgo el pago de los salarios de los trabajadores/as?
Entendemos que la crítica situación descripta en este documento, es en parte consecuencia de medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo, y por el Ministerio de Industria en particular, afectando también a otros organismos del sistema científico tecnológico. Al mismo tiempo, es comprensible que a tres meses y medio de haber asumido la gestión actual del INTI, no se hayan alcanzado ciertos niveles de estabilidad. No obstante, creemos que es responsabilidad ineludible de la conducción, asumir un fuerte compromiso en la defensa de los intereses del INTI y sus trabajadores/as.
Para concluir, queremos resaltar que todos los puntos señalados en este documento, van en el sentido de construir un INTI que sea reconocido como un servicio público de generación y transferencia de tecnología industrial, contribuyendo al bienestar de la sociedad de manera permanente y sustentable.
Por lo expuesto, se resume nuestra posición en las siguientes demandas:
 Que se informe oficialmente sobre el estado presupuestario y las gestiones que se están realizando para incrementar el presupuesto destinado al funcionamiento del Instituto.
 Apertura urgente de las paritarias sectoriales.
 Pase a Planta Permanente de todos los LCT del INTI.
 Que se restituya el 6,5% al salario.
 Pago de la bonificación anual acordada.
 Que se dé a conocer la estructura organizacional, los responsables y las líneas de acción de los programas y los circuitos administrativos internos y externos.
 Que se habiliten canales claros y fluidos de información, entre otros, el uso sin censuras del correo electrónico “para todos”.
 Que se dé curso a los trámites pendientes congelados en estos meses tales como incorporaciones de personal, inversiones, designaciones, etc.
 Que se sostengan los espacios de intercambio y discusión, tales como el Encuentro de Primavera.
WINTER, Josefina DIAZ, María del Carmen
OSES, María Alejandra OHACO, Patricia
HERNANDEZ, Jorge MAZZITELLI, Nicolás
ALVAREZ, Laura APABLAZA, Olga
JURADO, María Eugenia TEJADA, Laura
DUZDEVICH, Juan Pablo VITULICH, Guillermo
ARAUJO, Carolina GIROLIMINI, Luciano
RUBINO, Juan Manuel CITTA, Carlos
BARRIL, Fernando MURNO, Hernán
MARTIN, Guillermo ABABILE, Fabio
UGALDE, Diego PEREZ, Marina
COPPIS, Luciano LA MANNA, Valeria
SCAGLIOTTI, Verónica YANIELLO, Alejandro
MARTINELLI, Luciana
CUEVAS, Mónica HENRIQUEZ, Valeria

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